Tuesday, August 15, 2006

Los tres cochinitos estan su cama, muchos besitos les dio FeCal...

Concamin, Coparmex y la AMF (Confederacion Nacional de Camaras Industriales, Confederacion Patronal de la Republica Mexicana y la Asociacion Mexicana de Franquicias) ya muestran señales de enfado ante los campamentos de la Coalicion por el bien de todos. Muestran cifras de "perdidas millonarias" y despidos masivos por culpa de la coalicion. Despidos masivos de aquellos que juraron protegernos de los vicios del socialismo inhumano que, segun ellos, representa Andres Manuel. La escusa es clara: "para mantenernos en pie es necesario sacrificar a los empleados". Y porque no, si a fin de cuentas son empresas que buscan primero sus ganacias y despues el bienestar de sus empleados, como todas las empresas acostumbran hacerlo (que sea o no correcto es otro asunto). Ese no es el problema principal, no podemos esperar de las empresas algo que no esta en su naturaleza dar, esto es, un lado humano. El verdadero problema es que el sector empresarial se ha puesto la etiqueta de ser el salvaguardia del progreso del pais, del bienestar de los ciudadanos y de nuestro futuro tanto inmediato como a largo plazo. Su discurso humanista va en contra entonces de sus acciones netamente capitalista. Si es cierto que lo importante es salvaguardar el futuro de los empleados deberian absorver las pérdidas con las ganancias, no con los salarios de los trabajadores. Su discurso pues, tiene huecos enormes.

La responsabilidad social empresarial es un término que pocas, para no decir ninguna, empresa en Mexico conoce. La verdadera responsabilidad social no es dar limosnas ni proyectos dulzones a la Martita Sahagun, no es crear "teletones" que pretender unir a un pais dividido con falsas banderas de hermandad con marca registrada. Con discursos atemporales que solo muestran lo facil que es el vender un discurso medio crudo y empalagoso. No es hacer negocio al vender los valores en pulseritas nice, como si los valores se tranmitieran por osmosis de pulsera al portador. Al final del dia los valores son igual que otro producto, una comodidad mas a la venta en el mercado, algo que compramos en la tiendita de la esquina para que, una vez pasada la moda podemos tirar el producto ya viejo y descolorido a la basura. Es el compromiso facil con los valores y con los ideales que las empresas venden, ese compromiso "mientras me conviene". Ese que ahora quiere que mostremos todos los que votamos por el presidente electo, Andres Manuel. Voté por ti pero ahi queda mi compromiso, que hueva ir a los plantones, a las manifestaciones; mi apoyo termina en la urna; asi como el de ellos, los empresarios, para con nosotros. Su apoyo termina con la garantia, con el pago de nuestra mensualidad, su apoyo vale lo que dura la camisa que les compramos, la telenovela que nos tragamos y la revista que nos ensucia las entrañas. El compromiso facil, desechable, barato, de gratificacion instantanea; asi como las hamburguesas de mcmierda y la programacion de Tv Azteca.
La responsabilidad social en Mexico es hacer crecer las ganancias de la sociedad de accionistas.
Televisa, deja de alimentarnos con mentiras, tienes el valor o te vale?

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